¿Y QUÉ ES EL AMOR? LA EXPERIENCIA MÁS MARAVILLOSA DEL SER HUMANO

06.12.2013 22:30

Hablando con uno de mis seres queridos, con mi hermano Anderson Villareal, sobre este tema, el amor, llegamos a la conclusión de que es algo inexplicable que nos llega a la vida. Que nos hace felices, pero que también nos duele cuando no somos correspondidos de la manera y la forma como queremos. Entonces la duda de muchos tal vez puede ser la siguiente: ¿Qué es el amor realmente?

A veces vamos por la vida buscando la felicidad, el sentirnos bien, el sentirnos a gusto. Pero no logramos este gran objetivo sino hasta cuando logramos entender qué queremos y hacia dónde es que realmente que queremos ir.

Muchos se preguntarán el por qué no funcionan sus relaciones sentimentales; la vida en pareja, o simplemente, un noviazgo. Y es allí precisamente donde queremos llegar al hablar del amor. Puesto que según la experiencia del venezolano común, el que diariamente se pregunta sobre este tema, coinciden en afirmar que el amor no existe, o simplemente es una ilusión que nos sobreviene y cambia repentinamente nuestras vidas.

Ahora bien, todas estas cosas son parte de nuestra humanidad, débil por naturaleza, difícil por condición y exigente por disposición. Todos queremos hallar el amor de nuestra vida, tal cual lo soñamos, tal cual lo queremos. Pero no siempre es así. Los seres humanos buscamos a las personas según su personalidad, su forma de ser o estar, ya sea para establecer una simple relación de amistad, o para ir más allá, para sentirnos felices.

Hoy día todo camina según el avance tecnológico y las modas impuestas por la sociedad mercantilista y dañina, pero si nos vamos directamente a la persona como tal, podemos evaluar el gran retroceso personal e individual de cada uno de los miembros existentes de la sociedad actuante y operadora, que vincula al ser con el hacer. Pues, para nadie es un secreto el vacío que vive nuestra juventud, nuestra sociedad, donde los valores éticos y morales han ido desapareciendo progresivamente. Sin embargo, no podemos perder la esperanza del peso que lleva el amor en la familia, de la integración y participación protagónica de cada uno de los miembros de la misma y su importancia para el crecimiento integral de la sociedad actual.

Los medios de comunicación nos dan las herramientas para llegar a la sociedad, para influir en ella y cambiar su curso. Es así como hoy día debemos contrarrestar el juego mediático, la especulación y el abandono de las costumbres y culturas que nos permitan implementar los valores en los niños y niñas de hoy, que serán jóvenes del mañana. Permitiendo asumir con compromiso la formación del nuevo ciudadano del siglo XXI.

En consecuencia, hemos abordado el tema del amor desde diferentes puntos de vista, desde la realidad que todos conocemos y de la cual todos participamos. Teniendo siempre presente lo que queremos y el lugar a donde realmente queremos llegar. En resumidas cuentas, deducimos por antonomasia que el amor es la experiencia más maravillosa del ser humano. La misma que transforma, renueva e invita al cambio de la sociedad. Partiendo de un tú y un yo. Puesto que todos somos prueba feaciente de su significado y valor.

Por tanto, el amor es el estado de perfección en el cual la humanidad desea verse incluida, pero que teme experimentar por miedo al fracaso.

 

 

Escritor:

Luis Alberto Villareal Roa